LORENA

Dale click para escuchar su testimonio:

 

UN POCO DE SU HISTORIA:

Lorena Venado Nieves, madre de 3 hijos y originaria de San Miguel Chiconcuac, Estado de México, se dedicó desde los 10 años al trabajo doméstico.

Para ella trabajar como empleada del hogar es muy desgastante, aún más cuando en el propio hogar se regresa a realizar el quehacer. Opina que los salarios en este tipo de trabajo son muy bajos y menciona que cuando  se trabaja bajo la modalidad “de planta” es muy probable que la carga de trabajo sea mayor y el salario menor. En su experiencia, nunca le pagaron sus vacaciones ni tuvo seguro social, sólo a fin de año le otorgaban un aguinaldo.

A Lorena le gustan mucho los niños, y aquellos que estuvieron bajo su cuidado mientras trabajaba, les tomó mucho cariño. Cuenta que si hubiese terminado de estudiar, le hubiera encantado ser maestra de kínder.

Para ella lo más importante en este tipo de trabajo es que a las empleadas se las trate como personas, como alguien que vale igual que los demás. A muchas de sus compañeras las discriminaban por venir de lejos, por usar huaraches, lo que a ella le producía mucho coraje.

En la actualidad Lorena ya no trabaja como empleada del hogar sino que tiene su propio negocio lo que le ha permitido ahorrar más.

Texto y entrevista realizada por: César Alberto Cruz Herrera.

Fecha de entrevista: 2 de mayo de 2016.

Cápsulas radiofónicas producidas por: Andrea Santiago Páramo.

Montaje: Jessica Trejo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s