Sitios de interés

Si quieres conocer más sobre el contexto del trabajo doméstico en México y en el mundo, sobre algunas organizaciones de la sociedad civil e instituciones que promueven y defienden los derechos de las y los trabajadores del hogar, dale click a los siguientes enlaces:

CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN (CONAPRED): Es una institución mexicana encargada de prevenir y eliminar la discriminación. Cuenta con algunos documentos informativos y estudios sobre el trabajo doméstico en México.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT): Una organización de la ONU, conformada por empleadores, trabajadores y gobiernos de 187 Estados miembro, entre ellos México. Ha ideado estrategias globales para la protección y promoción de los derechos de los trabajadores domésticos. Tienen numerosas publicaciones y proyectos sobre el tema.

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJADORES DEL HOGAR (FITH): Una organización global que agrupa a diversas asociaciones y sindicatos de trabajadores del hogar para promover y defender sus derechos.

CENTRO DE APOYO Y CAPACITACIÓN PARA EMPLEADAS DEL HOGAR (CACEH): Una organización integrada por trabajadoras del hogar que, desde el año 2000, defiende y promueve los derechos humanos laborales de dicho sector. Cuenta con programas de difusión, capacitación y colocación.

NOSOTRXS: Una organización que busca reconstruir la democracia desde la ciudadanía, haciendo valer la ley para fortalecer el ejercicio de nuestros derechos y para promover la exigencia de legalidad en todo el país.

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL HOGAR (SINACTRAHO): El primer sindicato nacional en México de este tipo, el cual quedó legalmente constituido en febrero de 2016.

HOGAR JUSTO HOGAR: Una organización de empleadores que promueve los derechos laborales de las y los trabajadores del hogar. Ha llevado a cabo campañas informativas para dicho fin.

CONVENIO 189: Una norma a nivel internacional creada por la OIT para prevenir y erradicar las violaciones a los derechos humanos laborales de los trabajadores domésticos en el mundo. En el Convenio se establecen los derechos de dicho sector así como las obligaciones de los Estados para la protección de éstos. Hasta la fecha, en México, dicho Convenio no se ha ratificado.

DFENSOR. REVISTA DE DERECHOS HUMANOS: Una revista de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, cuyo número 01, titulado: “Hacia la dignificación del trabajo del hogar”, concentra una serie de artículos sobre el trabajo doméstico en México.

REVISTA NEXOS. CUARTOS DE SERVICIO: Un número de la revista Nexos, publicado en 2012, con diversos artículo que hablan sobre el trabajo doméstico en México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s