Trabajo doméstico en cifras

¿Quiénes son empleadas del hogar? 

Si bien aquí hemos puesto énfasis en los testimonios de mujeres, cabe aclarar que el trabajo doméstico remunerado es realizado también por hombres, aunque representan un porcentaje menor. Dicho empleo se realiza en un hogar e involucra actividades como el aseo, lavado, planchado, cuidado de familiares y/o mascotas, cocina, labores de jardinería, vigilancia e incluso también entran dentro de esta categoría los chóferes particulares que trabajan para una persona o familia [1].

En el mundo hay aproximadamente 53 millones de trabajadores del hogar. En México son 2.4 millones de personas, representan el 4.8 por ciento del total de la población ocupada y el 90 por ciento son mujeres [2]

A pesar de ser uno de los empleos clave para el funcionamiento de la sociedad (sin éste, muchas personas hoy no podrían salir a trabajar o tendrían que regresar a sus casas a realizar toda una serie de quehaceres domésticos) así como para el crecimiento de la economía [3], tiene “uno de los más elevados déficits de reconocimiento como empleo digno” [4]. En la actualidad es un trabajo que se desarrolla en condiciones de desprotección, incertidumbre y vulnerabilidad, en un contexto nacional donde abunda el empleo informal, los bajos salarios y donde la precariedad laboral impacta negativamente en la calidad de vida de millones de trabajadores en México. Así mismo, los empleados del hogar son uno de los sectores en mayor situación de discriminación en nuestro país, lo cual se refleja desde los nombres despectivos, la restricción en el consumo de ciertos alimentos en su lugar de trabajo,  hasta la exclusión de prestaciones de guarderías del Seguro Social e INFONAVIT [5].

ALGUNOS DATOS ALARMANTES: 

33.9 % no puede tomar alimentos del refrigerador o la alacena para consumo personal [6]… ¿Qué sentirías si en tu lugar de trabajo te tuvieran medida la comida?

83.6 % no tiene vacaciones con goce de sueldo [7] … ¿Cómo serían tus vacaciones si no te las pagaran?

44.7 % no tiene horario fijo [8]… ¿Qué harías tú sin saber de qué hora a qué hora trabajas? ¿Cómo planearías tus actividades fuera del trabajo?

72.6 % no recibe aguinaldo [9]…  ¿Qué harías tú en Navidad si no tuvieras ese monto extra?

9 de cada 10 no cuenta con contrato laboral [10]… ¿Qué harías tú si tu jefe te dijera “mejor nos arreglamos sin firmar nada”?

70 % recibe como máximo dos salarios mínimos por día y más del 30% no recibe un salario mínimo al día [11] ¿Cómo vivirías con este ingreso? ¿A qué bienes tendrías acceso? 

Sólo 2.6% cuentan con derecho al sistema de salud público nacional y al sistema de ahorro para el retiro [12] … ¿Qué harías tú en caso de enfermedad y cuando te quisieras jubilar? 

 

FUENTES:

[1] Organización Internacional del Trabajo. Disponible en: http://bit.ly/2bdl9jP

[2]  Informe INEGI. Estadísticas a propósito del día internacional del trabajo doméstico (22 de julio), 2017.

[3] Este trabajo le ha permitido a muchas mujeres (a quienes históricamente se les ha delegado la responsabilidad del cuidado del hogar),  insertarse en la esfera productiva y de este modo los ingresos que reciben fuera del hogar, incrementan el mercado del consumidor y la demanda de producción. Fuente: Salazar Parreñas, Rhacel, Servants of Globalization. Women, migration, and domestic work, Standford University Press, E.U.A, 2001, p. 74.

[4] Hacia la dignificación del trabajo del hogar, Dfensor. Revista de Derechos Humanos, núm l, enero de 2012, p. 3.

[5] Cebollada, Marta, Hacer visible lo invisible. Formalización del trabajo del hogar remunerado en México: una propuesta de política pública,  CONAPRED, UNAM, México, 2017, p. 82.

[6]  Encuesta Nacional sobre Discriminación. Resultados sobre trabajadoras domésticas, ENADIS 2010, p.39.

[7] Cebollada, Marta, Las personas trabajadoras del hogar remuneradas en México: perfil sociodemográfico y laboral, CONAPRED, México, 2016, P.17

[8] Encuesta Nacional sobre Discriminación. Resultados sobre trabajadoras domésticas, ENADIS 2010, p.39.

[9] Cebollada, Marta, Las personas trabajadoras del hogar remuneradas en México: perfil sociodemográfico y laboral, CONAPRED, México, 2016, P.17

[10]  Informe INEGI. Estadísticas a propósito del día internacional del trabajo doméstico (22 de julio), 2017.

[11] Cebollada, Marta, Las personas trabajadoras del hogar remuneradas en México: perfil sociodemográfico y laboral, CONAPRED, México, 2016, p.15.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s